sábado, 7 de junio de 2008

Creando Mentalidad

Hace tiempo he venido haciendo un ejercicio de mentalidad, sí esa palabra tan mencionada en cada torneo de fútbol en el que participa México, básicamente lo que trato es de cambiar esa parte que tantos problemas ha traído al mexicano contrastando con los éxitos de otros países. Creo desde el inicio de nuestra historia mexicana no se han tomado las decisiones correctas en los altos mandos y en parte en las partes bajas de nuestra sociedad. México carece de ese sentido de planear las cosas a largo plazo; en numerosos documentales que he visto acerca de la historia estadounidense en diferentes áreas he encontrado una similitud, planeación. Una planeación a futuro que se basa en tomar la decisión correcta en el momento correcto. ¿Qué es lo que los hace tener esa visión?, una posible respuesta es el entender como están las cosas en ese determinado momento y la capacidad de preveer cual es el máximo provecho que se le puede sacar a algo, sin importar la riqueza y/o poder instantáneo.

Para crear ese tipo de mentalidad se necesita preparación mental, un poco de lógica, control emocional y deseos de superación, poco a poco he ido cubriendo en parte estos puntos esenciales, en mi modelo de mentalidad.

Preparación mental: Cautela, preparar las cosas con visión a futuro, conocimientos básicos, cultura general, esto es lo que resume mi concepto de preparación mental.

Lógica: Si no es esto, es aquéllo; así es como defino a la lógica, tan esencial en este mundo.


Control emocional: Dejarse llevar por los impulsos, tomar una decisión basada en una corazonada, o en una emoción efímera, esto es lo que NO se debe hacer para tener control de nuestro ímpetu. Aquí aclaro que no es necesario ser una piedra, o un ser insensible, si no más bien tener la cabeza fría en determinadas circunstancias (no vas a tener control emocional viendo un partido de fútbol en un bar, pero sí cuando se empieza a originar una pelea en éste).


Deseos de superación: Son la base para empezar a crear nuestra mentalidad, sin ganas no se logra mucho en la vida, recuerden la tan conocida frase de Edison, "El éxito es 1% de inspiración y 99% de transpiración.

Esto es sólo una pequeña reseña de lo que he venido haciendo y es algo difícil empezar a definir la retrospectiva que tenido.

No hay comentarios: