miércoles, 11 de junio de 2008

El mundo de las probabilidades en el juego (Subasta)

Probabilidades... una palabra por todos conocida, por lo que no entraré en una definición sino en una interpretación. Nos sirven para elegir una buena jugada en el póker o en cualquier juego de azar; o bien para saber que posibilidades tenemos para emprender algo, yo más bien las veo como la concentración matemática de lo que puede o no pasar. Últimamente he jugado cartas con mis amigos, y me doy cuenta de que son indispensables para ganar; junto con la estadística, son poderosas herramientas en los juegos de azar.

Subasta: Se reparten 5 cartas a cada jugador. Se colocan 12 cartas boca abajo con la siguiente referencia: 4 cartas serán quemadas (sin ninguna utilidad en las manos de los jugadores), 3 cartas serán comodines y 5 cartas serán intercambiables por las que cada jugador tenga en su mano.
Se destaparán las 5 cartas intercambiables una a una, y si algún jugador la necesita tendrá que dar una cantidad fija, ahora, en caso de que otro jugador la requiera, dará más apuesta que el otro jugador; siendo la carta "subastada" para ser entregada al mejor postor. El mismo proceso se repite para la carta intercambiada por el jugador ganador, pasando las cartas que no sean requeridas, así hasta acabar con las 5 cartas.
Lo interesante es saber cuáles son los comodines y las cartas quemadas; después de esto se revelan las manos de póker y gana la mano más alta, según la jerarquía del póker.
¿Cómo me convertí en uno de los más ganadores del juego?, simple (bueno no tanto), me fijé que la mejor estrategia es tener dos pares, intentar hacer una escalera o una flor normal es inútil. Las probabilidades sacadas desde mi mente me indicaron que con dos pares en cada jugada, ganaría. Claro, dependía de que según los intercambios de otros jugadores, no tuvieran ninguna carta similar en número. Ejemplo:
Tengo un par de dos, luego los jugadores pelean y se machacan apostando por otras cartas, pero ninguno muestra signos de tener un par de dos, y con el juego avanzado la quinta carta en salir nadie la quiere y hace par con otra que tengo, la intercambio. Ahora las probabilidades de que haya un dos en los tres comodines son altas, así como que los haya en las cartas quemadas. Ese podrían pensar que es mi error, pero... después de una ronda de 6 juegos, las estadísticas dicen que el 2 y el 3 son los que más son comodines, teniendo más posibilidades de ganar.

Jugando así, las posibilidades aumentan según el número de jugadores (máx. 8).
En juego de 8 jugadores las posibilidades están así:

Las manos posibles son 324,870
Las manos con par son 137,280
Entonces la probabilidad de que nos toque un par es 42.25 %, siendo ésta muy alta.
La probabilidad de que nos toque dos pares es 4.75 %, muy baja.
Ahora la probabilidad de que con alguna de las 5 cartas intercambiables se hagan dos pares es 0.61 %.
Y de que alguna de tus cartas sea comodín, dándote cuenta de que ninguno de los jugadores lo tiene: 42.85 %

Siendo esta la mejor jugada... Y si tienes dos pares mejor.

La conclusión es jugar con las cartas que nadie tiene, observando los movimientos contrarios y jugar con los dos pares y en algunas ocasiones con full.

Nota: el cálculo de las probabilidades matemáticas han sido hechas por un aficionado muy amateur, siendo lo más posible (que ironía), erróneas.

No hay comentarios: